sábado, 20 de junio de 2020

¿Que es la vida?

“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”

Pedro Calderón de la Barca

La vida es un acople de materia y energía muy particular, un proceso en marcha surgido aproximadamente hace 3 600 millones de años. Ha sido un evento cuya posibilidad de ocurrencia resulta altamente improbable; tan es así, que hoy todas las formas de vida que conocemos descienden de un mismo ancestro único.

Los seres vivos estamos hechos con los mismos componentes que el resto de las cosas que nos rodean, es decir átomos. En los seres vivos, esos átomos están configurados en moléculas, que por ser difíciles de encontrar en un contexto distinto han sido llamadas biomoléculas (carbohidratos, lípidos, nucleótidos, aminoácidos). Un ser vivo es aquel que puede sintetizar biomoléculas de una forma particular, común en todos los seres vivos, a la que llamamos metabolismo.

El metabolismo es una sucesión de reacciones en las que se rompen moléculas y la energía de sus enlaces se invierte en construir, transportar y ensamblar todo lo que permite que el organismo responda al entorno. La paradoja de la vida es que el metabolismo es ejecutado por otras biomoléculas, pues es de lo que están hechas las células, y es al interior de las mismas que el metabolismo se lleva a cabo. Las células son las unidades anatómicas y funcionales de los seres vivos.

Lo interesante y único de esto, es que toda la información para generar la maquinaria que permite esa sucesión de reacciones, está contenida en una molécula al interior de las células, el ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN es una cadena doble formada por 4 nucleótidos: Adenina, Timina, Guanina y Citosina; la  secuencia con la que estas se alternan constituye un código universal para todos los seres visos, al cual llamamos código genético.

El código genético contiene la información que lleva a formar un ser vivo y una vez conformado, tiene las instrucciones que le permiten responder al ambiente y mantenerse vivo. Se puede decir que el ADN funciona como un plano de construcción y manual de reparación. Como la vida no surge al nacer un nuevo individuo, si no que se transmite de célula en célula, el ADN debe copiarse y repartirse a las células descendientes (derivado de esto, propiedades de los seres vivos como la variabilidad genética y la evolución tienen explicación).

La maquinaria principal con la que las células realizan sus funciones son las proteínas. Lo que contiene el código genético son las instrucciones que dictan la secuencia de aminoácidos que forma cada proteína. Es mediante ellas que incorporan, transforman, transportan y descomponen a los demás componentes del sistema vivo y de esa forma mantienen un equilibrio dinámico de los componentes en su interior (la temperatura, el pH, el contenido de agua, la concentración de iones y nutrientes, etc). Así mismo, esto les permite detectar y reaccionar a las condiciones del medio ambiente y reproducirse. Toda la energía se utiliza para estos fines, mantener el medio interno en balance, responder al medio externo y reproducirse.

Un sistema fuertemente organizado, como lo es aún el más simple de los seres vivos, se logra porque existe una fuente de energía lo suficientemente grande que subsidia el costo de ese ordenamiento. Para el caso de la vida en la tierra el subsidiario es el sol.

En el sol ocurren reacciones termonucleares que fusionan toneladas de átomos de hidrógeno en helio, con lo cual se liberan grandes cantidades de energía. Una pequeña parte de esta llega a la Tierra, donde es tomada e incorporada por los seres vivos en moléculas que la almacenan en sus enlaces. Lo que los seres vivos hacen es ir jugando con esas moléculas, rompiendo sus enlaces e incorporando la energía en otras moléculas o utilizándola en moverse o mover cosas en su interior.

La energía proviene del sol. una porción de ella llega a la tierra donde es captada por las plantas, quienes con ella toman carbono y oxígeno, forman carbohidratos. Otros organismos se alimentan de ellos, rompen los carbohidratos, liberan la energía de sus enlaces y lo emplean en las funciones vitales (esquema elaborado por Francisco Cuéllar Pérez y Diana Ibarra Morales)

El conjunto de teorías que la explican cómo surgió y cómo funcionan los seres en los que se manifiesta, constituyen la base de la biología moderna; todos los fenómenos que aborda descansan en cuatro postulados fundamentales: la teoría celular, la teoría de la herencia y variabilidad genética, la teoría de la evolución por selección natural y la teoría del homeostasis. Se considera un ser vivo aquella entidad en la que estos cuatro postulados se cumplen.

Dr. Francisco Cuéllar Pérez (Pacupe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario